Nuestra Historia

La Sociedad Paraguaya de Geotecnia fue fundada en la ciudad de Asunción, a los veintitrés días del mes de Agosto del año mil

triaxnovecientos setenta y ocho. Para tal efecto se reunieron los presentes en el Centro Paraguayo de Ingenieros con domicilio en la Avenida España 959, constituyéndose en Asamblea y manifestando su pleno acuerdo sobre lo siguiente:

1.- La necesidad de constituir una sociedad específica, que nucleando a todas las personas y organismos interesados pertinentes, se aboquen al desarrollo integral técnico y científico del área del conocimiento abarcado por la Mecánica de Suelos y la Mecánica de Rocas, y sus disciplinas conexas.

2.- En particular, se señala que el actual estado de desarrollo del país, en el cual cobran particular importancia las obras de infraestructura, exige la constitución de dicho organismo con capacidad de contribuir eficazmente a extender la aplicación de la Mecánica de Suelos y Rocas para la solución de los problemas técnicos emergentes.

3.- La tarea señalada solo será posible en la medida que se facilite el intercambio de conocimientos técnicos en la materia, así como la necesaria padronización de métodos y prácticas correlativas. Asimismo, en tanto, se promueva la investigación permanente, y se arbitren los medios adecuados para un eficáz relacionamiento a nivel nacional e internacional.

En conocimiento de estas necesidades, y conscientes del desafío que supone esta contribución al desarrollo nacional, los presentes ratifican su empeño en la tarea a realizar, y declaran en este acto constituída la sociedad para los propósitos arriba mencionados, adoptando para ella el nombre de Asociación Paraguaya de Geotécnia.

Los 27 firmantes del Acta Fundacional fueron las siguientes personas:

1.- Ing. Lorenzo Eugenio Codas
2.- Dr. Gustavo Vera Morínigo
3.- Ing. Miguel A. Andrada C.
4.- Ing. Juan José Bosio C.
5.- Dr. Juan H. Palmieri
6.- Ing. Miguel A. Chase
7.- Geol. Pedro Mártir González
8.- Ing. Miguel A. Facetti
9.- Ing. Wilfrido Alfonso
10.- Sr. Agustín Llanes V.
11.- Sr. Angel M. Spinzi
12.- Geol. Victor Franco Blasco
13.- Ing. Roberto Altamirano
14.- Ing. Luís Fernando Meyer
15.- Ing. Enrique A. Goldberg
16.- Ing. Alejandro López Bosio
17.- Ing. Martín Bordón
18.- Ing. Ricardo Mazó
19.- Ing. Simón Morales
20.- Ing. Fernando Sotomayor
21.- Ing. Oscar R. Arce O.
22.- Ing. Carlos R. Bellassai
23.- Sr. Luis M. Banks
24.- Ing. Leopoldo Lamas
25.- Lic. Raúl A. Linares
26.- Sr. Daniel A. Alvarenga
27.- Geol. Osmar De Salvo

La Asociación Paraguaya de Geotecnia (APG) cambió posteriormente de nombre, por el de Sociedad Paraguaya de Geotecnia (SPG) en el año 1988.

La Sociedad Paraguaya de Geotecnia se encuentra actualmente asociada a las mas importantes sociedades internacionales relativas a su ámbito científico, entre ellas la International Society for Soil Mechanics and Foundation Engineering (ISSMFE), la International Society for Rock Mechanics (ISRM), y The International Association of Engineering Geology (IAEG), las que a su vez nuclean a asociaciones regionales en cada uno de los cinco continentes con quienes se mantiene una fluída comunicación.

 

Asociada a: la International Society for Soil Mechanics and Foundation Engineering (ISSMFE), la International Society for Rock Mechanics (ISRM), y The International Association of Engineering Geology (IAEG) .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *