Historia

Reseña

La Sociedad Paraguaya de Geotecnia fue fundada en la ciudad de Asunción, a los 23 días del mes de Agosto del año 1.978. Para tal efecto se reunieron en Asamblea en el Centro Paraguayo de Ingenieros, con domicilio en la Avenida España 959.

En conocimiento de las necesidades, y conscientes del desafío que suponía esta contribución al desarrollo nacional, los presentes ratificaron su empeño en la tarea a realizar, y declararon en dicho acto constituida la sociedad, adoptando para ella el nombre de Asociación Paraguaya de Geotecnia (APG), modificado en el año 1988 a Sociedad Paraguaya de Geotecnia (SPG).

En su momento connotados asociados tuvieron la oportunidad de participar de las Presas de Itaipú y Yacyretá, obras hidroeléctricas binacionales emblemáticas, consideradas como de las más importantes del mundo. Posteriormente la SPG pasa a formar parte de las sociedades geotécnicas internacionales, International Society for Soil Mechanics and Geotechnical Engineering (ISSMGE), International Society for Rock Mechanics and Rock Engineering (ISRM) y International Association of Engineering Geology and the Envinronment (IAEG).

A través de los varios años de existencia, sus integrantes han efectuado investigaciones y estudios de los problemas más relevantes de las disciplinas científicas que componen el ámbito geotécnico, como el de revelar en parte los misterios de los suelos y rocas que conforman el territorio nacional en cuanto a su composición, ubicación estratigráfica, distribución, y comportamiento bajo carga. Como resultado de las mismas se erigen como testigos las numerosas obras distribuidas en todo el territorio nacional, las que rinden un merecido homenaje a la SPG, y a través de ella, a todos sus asociados.

La SPG es una de las asociaciones geotécnicas nacionales pioneras en el campo de las informaciones globalizadas a través de su presencia en Internet, lo que le permite acceder a los bancos de datos más prestigiosos sobre su especialidad, informando y siendo informado en forma eficiente, sin límites ni fronteras nacionales o continentales, es decir, comunicándose globalmente, y estableciendo su merecida presencia en un mundo científico altamente
competitivo.

Past Presidents
2006 – 2007 Hugo Cacace
2008 – 2011 César López
2012 - 2015 Raúl Mena